Asunción, 4 de abril 2024 – Con la firma del Memorando de Entendimiento entre Olimpiadas Especiales América Latina, el Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay y Olimpiadas Especiales Paraguay, la República de Paraguay se convierte en el primer país de Sudamérica en unirse a la Coalición Mundial de Liderazgo para la Inclusión de Olimpiadas Especiales, un esfuerzo vanguardista y multilateral que involucra a gobiernos nacionales, agencias de las Naciones Unidas y líderes de industria y filantropía, entre otros, para impulsar la expansión de la educación inclusiva a través de programas deportivos para jóvenes de todas las capacidades, a nivel global, con la meta de alcanzar 2 millones de jóvenes en 150,000 escuelas y comunidades.
Esta Coalición es posible gracias a una generosa contribución de la Fundación Stavros Niarchos (SNF - Stavros Niarchos Foundation) e incorpora como miembros a gobiernos nacionales de diversas regiones, entre los que se encuentran Angola, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Ghana, Gibraltar, Islandia, Kenia, Kosovo, Jamaica, Malta, Mongolia, Montenegro, Panamá, Seychelles y Sudáfrica.
La firma tuvo lugar en la sede del Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay, en donde participaron Luis Fernando Ramírez, Ministro de Educación y Ciencias de Paraguay; Claudia Echeverry, presidenta y directora regional de Olimpiadas Especiales América Latina; y Luis Cáceres Brun, presidente de Olimpiadas Especiales Paraguay.
Con la firma del Memorando, el Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay se compromete a garantizar espacios y ambientes propicios para la enseñanza de una inclusión verdadera a estudiantes de todas las capacidades, en instituciones educativas del sistema educativo nacional; capacitar a docentes en temas de Olimpiadas Especiales, incluyendo sensibilización sobre discapacidad intelectual y el poder transformativo del deporte; y propiciar la participación de estudiantes y docentes en actividades deportivas inclusivas, incluyendo las competiciones organizadas por Olimpiadas Especiales, entre otras responsabilidades.
Las responsabilidades que asume el Gobierno Paraguayo como miembro de la Coalición siguen desarrollando el éxito alcanzado con ‘Escuelas Abiertas’, proyecto gestionado en conjunto con Olimpiadas Especiales Paraguay, en donde 150 escuelas y centros educativos fueron utilizados durante el período de vacaciones escolares para ofrecer a estudiantes y jóvenes un espacio sano de actividades deportivas y culturales, alcanzando a 10,500 estudiantes.
Claudia Echeverry reconoció y felicitó al gobierno paraguayo por la increíble iniciativa: "Este proyecto y esta firma, en donde se une el Ministerio de Educación y el Gobierno Paraguayo a la Coalición Mundial de Liderazgo para la Inclusión de Olimpiadas Especiales, hacen parte también del legado de nuestros Juegos Latinoamericanos. Quiero felicitar al señor Ministro y a todo su equipo de trabajo porque son el primer Ministerio que se suma de manera firme a un legado específico y concreto de estos Juegos Latinoamericanos: llegar a 300 escuelas y asegurar que estos niños, niñas y jóvenes no solamente participen del Programa de Escuelas Abiertas, sino que, a través de este programa, y a través de su experiencia en estos Juegos Latinoamericanos, puedan realmente tener un cambio de perspectiva y llevarlo a todas sus comunidades. Eso es lo que nosotros buscamos: que sean agentes de cambio desde sus centros escolares hacia sus familias y sus comunidades. Ellos son realmente los que van a estar liderando nuestras sociedades. Tenemos que trabajar con ellos desde ahora y asegurar que van a tener desde este momento los valores, las habilidades blandas, las habilidades emocionales y sociales para construir sociedades realmente inclusivas.”
Por su parte, el Ministro Luis Fernando Ramírez también hizo referencia al proyecto de Escuelas Abiertas y su colaboración con Olimpiadas Especiales Paraguay, “En ese espacio de Escuelas Abiertas, desarrolladas con Olimpiadas Especiales Paraguay, se genera una convivencia en torno a algo que es central -- la humanidad. Lo que nos hace humanos, y cómo se entra en ello: a través del arte y a través del deporte. Y ahí no hay barreras. Se convierte en un espacio de convivencia ciudadana muy importante, donde el maestro también aprende y se da cuenta que no era complicado decir ‘que participen todos’. Y empezamos a aprender todos, generando un espacio muy lindo y valioso de mucha vida para las comunidades. Es un primer paso, un paso muy importante. Estos Juegos Latinoamericanos nos permiten generar una dinámica para crear conciencia e ir avanzando hacia lo que queremos y lo que nos gustaría.
El presidente de Olimpiadas Especiales Paraguay, Luis Cáceres Brun, comenta sobre esta poderosa colaboración y su legado: "La interacción, la conexión y la articulación de acciones entre el Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay y Olimpiadas Especiales está convirtiéndose en una referencia a nivel global."