Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Sala de Prensa

Estudio revela preocupación por la representación de la discapacidad en el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial

El potencial de la IA para empoderar a los jóvenes con discapacidades intelectuales y del desarrollo y crear aulas más inclusivas está actualmente infrautilizado, a pesar del apoyo de educadores y padres a la tecnología.

WASHINGTON, D.C., JULIO DE 2024— Un estudio publicado en julio de 2024 por el Centro Global de Olimpiadas Especiales para la Inclusión en la Educación revela que el 64 % de los educadores y el 77 % de los padres de estudiantes con discapacidades intelectuales y del desarrollo (DID) ven la inteligencia artificial (IA) como una herramienta potencial y un poderoso mecanismo para promover aulas más inclusivas y cerrar las brechas educativas entre estudiantes con y sin DID. Sin embargo, sólo el 35% de los educadores cree que los desarrolladores de IA actualmente responden a las necesidades y prioridades de los estudiantes con DID, lo que refleja una necesidad obvia de la creación de herramientas más inclusivas para las personas con discapacidad.

A medida que se intensifica el debate público sobre el uso responsable de la IA, esta es una de las primeras encuestas que incluye las opiniones y sentimientos de las personas con DID y su comunidad en general. Este estudio informará los esfuerzos adicionales de Olimpiadas Especiales para abordar la subrepresentación de esta comunidad en el desarrollo y la implementación de tecnologías y políticas de IA.

La encuesta, realizada en Estados Unidos por Stratalys Research, encuentra un alto grado de interés en el potencial de la IA para mejorar los resultados educativos de los jóvenes con DID a través del aprendizaje adaptativo y personalizado. En particular, el 77% de los padres y el 79% de los profesores expresan entusiasmo por la capacidad de la IA para simplificar la información (incluidas las conferencias y los planes de estudio en el aula) haciéndola más accesible para los estudiantes con DID. Casi cuatro de cada cinco padres y profesores también identifican como un avance positivo el potencial de la IA para crear planes educativos más personalizados para estudiantes con DID.

Timothy Shriver, presidente de la Junta Directiva de Olimpiadas Especiales a nivel internacional, dice: “Cualquier organización que esté presente en las aulas hoy en día debe pensar en la IA y en cómo afectará el aprendizaje de los jóvenes. Eso comienza preguntando a los jóvenes con DID, junto con quienes los cuidan y educan, qué quieren de la IA y cómo la están usando ya. Cuando nos dimos cuenta de que nadie preguntaba a estos grupos su perspectiva sobre la IA, decidimos hacerlo nosotros mismos. Pero no podemos hacerlo solos. Debemos hacer un llamado a las empresas y desarrolladores de tecnología para que reflejen las necesidades y perspectivas de nuestra comunidad en productos futuros. Si no se escucha a las personas con DID, el 3% de la población quedará excluida de la tecnología más revolucionaria desde la llegada de la computadora personal. Eso no debe suceder”.

A medida que se acerca rápidamente la ‘ola de IA’, debemos asegurarnos de que nuestra población no se quede atrás. Descubrimos que los educadores, padres y atletas están entusiasmados con el potencial de la IA para cerrar las brechas educativas entre estudiantes con y sin DID. Pero las herramientas existentes no siempre satisfacen las necesidades de las personas con DID. Y si bien los educadores creen en el potencial de la IA como ayuda de aprendizaje para los estudiantes con DID, sus temores sobre el posible impacto negativo en todos los estudiantes eclipsan su entusiasmo. La encuesta señala una clara necesidad de que los distritos escolares y organizaciones como Olimpiadas Especiales apoyen a los educadores a pensar de manera más ambiciosa sobre los beneficios de la tecnología de IA para los estudiantes con DID, al tiempo que abogan por el apoyo y la capacitación necesarios para su adopción responsable de herramientas de IA en las aulas.
Dr. Timothy Shriver, Presidente de la Junta Directiva, Olimpiadas Especiales Internacional

A pesar de algunas asociaciones positivas, el estudio también revela un alto grado de escepticismo sobre la IA, especialmente entre los educadores. Si bien los profesores reconocen que la IA tiene un enorme potencial para los estudiantes con DID como ayuda para el aprendizaje, les preocupa el posible impacto negativo de la IA en la población estudiantil en general. El estudio también revela preocupaciones entre los profesores (72%) y los padres (63%) de que los modelos de IA no han sido entrenados con datos proporcionados por personas con DID y, por lo tanto, no reflejarán con precisión sus capacidades y contribuciones.

Los conocimientos adicionales revelados en el estudio incluyen:

  • Los padres (85%) y los educadores (72%) son optimistas en cuanto a que la IA se puede utilizar para ayudar a los estudiantes con DID a aprender y crecer.
  • Los profesores que ya han utilizado la IA son más optimistas (76%) sobre la capacidad de la IA para ayudar a los estudiantes con DID a aprender y crecer que aquellos que no lo han hecho (61%).
  • Tanto los padres (76%) como los educadores (52%) son optimistas sobre la posibilidad de utilizar la IA para ayudar a los estudiantes en sus actividades extracurriculares o deportivas.
  • Una mayoría significativa de padres (84%) y profesores (79%) cree que es importante que los jóvenes con DID desarrollen habilidades de IA para su futura vida personal y profesional.
  • Tanto los profesores (78%) como los padres (66%) expresan su preocupación sobre el potencial de la IA para reemplazar la conexión humana genuina.

El estudio se publicó coincidiendo con el Mes Nacional del Orgullo de la Discapacidad, que se celebra cada julio para honrar la historia, los logros, las experiencias y las luchas de las personas con discapacidad.

El programa exclusivo de Escuelas Unificadas Campeonas de Olimpiadas Especiales crea escuelas y comunidades más inclusivas al involucrar a estudiantes de todos los niveles a través de competencias deportivas, clubes, organizaciones y actividades estudiantiles. Este modelo crea oportunidades para que los jóvenes con y sin DID aprendan unos de otros construyendo amistades que superen las diferencias. Las investigaciones demuestran que todos los estudiantes se benefician de este modelo inclusivo, con resultados mensurables para estudiantes con y sin DID, desde un mejor sentido de comunidad hasta mejores puntajes en lectura y matemáticas.

Este estudio de investigación sigue a la primera carta anual de Olimpiadas Especiales sobre el Estado Global de la Inclusión en la Educación, publicada a principios de este año, que encontró que los países de todo el mundo no están cumpliendo con sus compromisos de inclusión. En 2023, la organización pidió a los gobiernos que dediquen un mínimo del 3% de sus presupuestos educativos nacionales a aumentar la inclusión social de los estudiantes con DID. El verano pasado, Olimpiadas Especiales también anunció la formación de la Coalición de Liderazgo Global para la Inclusión, un esfuerzo multilateral pionero, que comprende gobiernos, industria, filantropía y la comunidad de desarrollo, para aumentar las prácticas inclusivas en la educación y el deporte, y crear escuelas y comunidades más inclusivas.