"Tenemos mucho que mejorar, sobre todo en la inclusión. Las personas con discapacidad tenemos derecho también de trabajar. Y queremos más oportunidades laborales."
Alberto Vera lo tiene muy claro: todavía hay un camino muy largo por recorrer para una inclusión verdadera. Pero su larga trayectoria profesional lo enorgullece, y también sirve de inspiración para miles de personas con discapacidad intelectual.
Valientes explora las vidas, dentro y fuera del campo de juego, de atletas de Olimpiadas Especiales. Sus trayectorias, esperanzas, frustraciones y triunfos. Un pantallazo de las experiencias de personas con discapacidad intelectual, y cómo rompen estereotipos existentes.
Tuvimos la oportunidad de hablar con Alberto mientras cubría los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Asunción 2024. Luego de más de una década trabajando como periodista, Alberto se siente igual de cómodo de entrevistador como de entrevistado, y tuvo bastante que compartir.
"Siempre apoyando, pero en la otra parte, que es la parte de comunicación"
Alberto siempre ha estado orgulloso de formar parte de Olimpiadas Especiales, y la evolución de su apoyo al Movimiento. Nos da un breve repaso de sus inicios como atleta de Olimpiadas Especiales Paraguay en su ciudad, Pilar; con el paso del tiempo, dejó atrás su participación deportiva, pero siguió contribuyendo bajo su nuevo rol como comunicador. "Para mí es una satisfacción hacerlo desde otra faceta, como presentador, maestro de ceremonia, en esos eventos que se hacen en Pilar y en Ñeembucú", nos cuenta. Ha sido invitado como orador y presentador, cierto, pero también cubre los eventos de Olimpiadas Especiales como parte de su trabajo en la emisora estatal
Radio Carlos Antonio López de Pilar ZP12, en donde trabaja como periodista deportivo.
Su trayectoria en comunicación va más allá de una década; lo ha convertido en un héroe local, donde goza del apoyo de la comunidad. Durante un momento de nuestra charla, aprovecha para agradecer al Presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña; a su colega, José Federico Ferreira, ex director de Radio Carlos Antonio López de Pilar ZP12; y al presidente de Olimpiadas Especiales Paraguay, Luis Cáceres Brun — instrumentales en su apoyo a su carrera periodística y su presencia en los Juegos Latinoamericanos Asunción 2024.
Tal fue la huella que dejó en los Juegos Latinoamericanos que hasta recibió el reconocimiento de sus colegas: Panam Sports, organización internacional que representa a los 41 Comités Olímpicos de las Américas, estuvo cubriendo los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Asunción 2024 a través de sus canales y equipos de medios, y tuvieron la oportunidad de colaborar con Alberto en unas piezas periodísticas. La experiencia fue tan positiva que el director de broadcast de Panam Sports, Michael Müller, otorgó personalmente un reconocimiento en nombre de su organización.
"No se dejen estar solos"
Alberto nos habla sobre la importancia de crear comunidad. Conoce el poderoso efecto positivo que tiene esto sobre el desarrollo del ser humano. Enfatiza rápidamente la responsabilidad que tienen los padres y cuidadores en este aspecto, animándoles a evitar que el deseo de proteger a sus familiares con discapacidad intelectual lleve a un extremo negativo; el aislamiento de las personas y experiencias que forman nuestro entorno en comunidad.
"A los padres de familia: abran esas puertas, para conocer a amigos y amigas. Que los padres le lleven al parque, para divertirse, y tratar de ser más abiertos a esas oportunidades".
Líderes, dentro y fuera de la cancha de juego
Alberto tuvo un último mensaje para sus compañeros atletas. Citando el poderoso juramento de atletas de Olimpiadas Especiales — "Yo quiero ganar, pero si no puedo ganar, quiero ser valiente en el intento" — recordó sobre la importancia de vivir y aprovechar la experiencia. Más allá de las medallas existe también la oportunidad de conocer a otras personas, crear nuevas amistades, aprender tanto de triunfos como de las derrotas, y servir de inspiración a otros, dentro y fuera del campo de juego — algo que todo quién haya conocido a Alberto Vera puede confirmar.