Olimpiadas Especiales, organización global de inclusión, dedicada a mejorar las vidas de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte, participó como observadores durante la reunión anual del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS) organizado por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se llevó a cabo el 14 y 15 de mayo en la Ciudad de Panamá.
La Decimotercera Reunión Ordinaria del CEDDIS tuvo como objetivo la actualización del formato para la presentación del Cuarto Informe Nacional sobre la implementación de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CIADDIS) y del Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (PAD), para incluir indicadores que permitan relevar información sobre la situación de las personas con discapacidad durante la pandemia del COVID-19.
Como organización internacional dedicada a promover los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, Olimpiadas Especiales se enorgullece de haber participado como observador y a través de una corta presentación en esta importante reunión. La reunión del CEDDIS es una oportunidad esencial para hacer avanzar la causa de los derechos de las personas con discapacidad, y Olimpiadas Especiales está comprometida a escuchar las ideas, perspectivas y recomendaciones de los miembros participantes, como también, aportar contribuciones que aseguren que las voces y las necesidades de las personas con discapacidad sean tomadas en cuenta en el trabajo para crear un mundo verdaderamente inclusivo y donde todos son tratados con dignidad y respeto.
La participación de Olimpiadas Especialesdurante la reunión forma parte de las acciones conjuntas que realiza la organización junto a la OEA desde la firma de su acuerdo de colaboración en el 2018. El acuerdo entre ambas organizaciones tiene como objetivo establecer mecanismos generales de cooperación para coordinar actividades en conjunto que permitan promover el deporte, la actividad física, la salud, la educación inclusiva, el desarrollo sostenible y humano y los derechos humanos de las personas con discapacidad intelectual.
Para Olimpiadas Especiales el deporte es una herramienta poderosa de desarrollo social e inclusivo, por loque hace más de 2 décadas trabaja como organización en crear una plataforma de educación inclusiva que permite, a través del deporte, desarrollar habilidades no solo físicas si no también socioemocionales en los niños y jóvenes en etapa escolar y mejorar drásticamente los ambientes escolares para que todo estudiante independientemente de su nivel de habilidad pueda desarrollar su mayor potencial. Entre los responsables políticos y los profesionales de la educación, la educación inclusiva ha surgido como un concepto clave para abordar la exclusión de los niños con discapacidad de los sistemas educativos convencionales.
Hoy en día, a nivel mundial, casi 240 millones de niños viven con discapacidad y muchos de estos niños experimentan un acceso desigual a la educación y a la salud. En América Latina, las personas con discapacidad intelectual se enfrentan a una variedad de diferentes sistemas educativos y a serios obstáculos para recibir una educación justa y equitativa. Según datos del Banco Mundial, en América Latina el 15 por ciento de los niños con discapacidad no están escolarizados y una de cada dos personas con discapacidad no participa en el mercado laboral. Aprovechando el marco de la Decimotercera Reunión Ordinaria del CEDDIS, Olimpiadas Especiales, como organización mundial comprometida con las personas con DI, hace un llamado a la sociedad y a los gobiernos para que lideren la construcción de infraestructura social que una a las personas y crea actitudes y mentalidades verdaderamente inclusivas.
La investigación muestra que la mejor manera de acelerar la recuperación de las escuelas y los sistemas educativos es implementando programas que se basen en los principios y la promesa de la inclusión. Olimpiadas Especiales es un socio ideal para hacer que los sistemas educativos de todo el hemisferio se ajusten a su propósito, pero se necesita que los gobiernos hagan su parte justa. La verdadera inclusión en la educación se logra a través de cambios en las leyes, las políticas y la financiación.
Acerca de Olimpiadas Especiales
Fundado en 1968, Olimpiadas Especiales es un movimiento mundial de inclusión, que busca poner fin a la discriminación contra las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a través del poder del deporte y la programación en la educación, la salud y el liderazgo. Con más de seis millones de atletas y compañeros de Deportes Unificados de Olimpiadas Especiales® en más de 200 países y estados y más de un millón de entrenadores y voluntarios, Olimpiadas Especiales ofrece más de 30 deportes de tipo olímpico y más de 100.000 juegos y competiciones cada año. Encuéntranos en: Instagram y Facebook: @OlimpiadasEspeciales
Twitter: @OEAmericaLatina. Conoce más en: www.olimpiadasespeciales.org