La Generación Unificada de Olimpiadas Especiales es una iniciativa global que busca fomentar la inclusión y la diversidad entre jóvenes con discapacidad intelectual y jóvenes sin esta condición.
En Olimpiadas Especiales queremos activar e involucrar a tantos jóvenes con y sin discapacidad intelectual como sea posible, para que puedan crecer juntos sin barreras, aprendiendo unos de otros y construyendo un futuro más inclusivo y justo.
Para lograr esto, Generación Unificada promueve encuentros y proyectos conjuntos entre jóvenes con y sin discapacidad intelectual, promoviendo la cooperación a largo plazo y la creación de relaciones significativas.
Las actividades de Generación Unificada están dirigidas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de escuelas, clubes y organizaciones juveniles. Estas actividades no solo son deportivas, sino que también pueden ser actividades relacionadas con el arte, la música, el teatro o pueden ser actividades de voluntariado y proyectos comunitarios.
El enfoque de Generación Unificada es hacer actividades CON las personas con discapacidad intelectual y no PARA las personas con discapacidad intelectual.
Cualquier actividad puede ser una oportunidad para que los niños y los jóvenes aprendan sobre la inclusión y la diversidad. Lo importante es que se fomente el trabajo en equipo, la comunicación, el respeto y la empatía entre los participantes. Es un proceso en el que todos tienen algo que aportar y algo que aprender.
Cuando los niños y jóvenes de todas las capacidades participan juntos en las actividades desarrollan habilidades sociales y emocionales, como la empatía, la colaboración, la comunicación y el liderazgo. De esta manera, se fomentan valores tan importantes como el respeto, la solidaridad, la tolerancia y la amistad.
Además, cuando las personas neurotípicas aprenden sobre la discapacidad intelectual se rompen los estereotipos y prejuicios que existen en la sociedad.
De esta manera, lograremos construir un mundo más justo y equitativo para todos.
En América Latina, la Generación Unificada está logrando tener un gran impacto en la vida de muchos jóvenes. Se ha demostrado que la inclusión y la convivencia son posibles, y que cuando trabajamos juntos, podemos lograr grandes cosas.
Sin embargo, todavía hay mucho por hacer: es importante seguir trabajando por un mundo más inclusivo y justo para todos.
En Olimpiadas Especiales, los invitamos a dejar de lado la mentalidad de hacer cosas para nuestros atletas con discapacidad intelectual y a adoptar una actitud más inclusiva y colaborativa, en la que trabajemos juntos para construir un mundo más justo y equitativo para todos.
Si quieres ser parte de la Generación Unificada, te invitamos a unirte a esta iniciativa global.
❖ Contacta con tu país e infórmate sobre cómo ser Generación Unificada
Tienes la oportunidad de romper los estereotipos y prejuicios que existen en nuestra sociedad sobre las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Trabajando juntos podemos demostrar que todos somos iguales y que cada uno de nosotros tiene algo valioso que aportar: Juega unificado