Por eso es tan importante cuidarse. Las pausas para descansar en la eterna maratón del cuidado de los niños no son un lujo, sino una necesidad y garantía de la salud de los padres.
Reservar de 15 a 20 minutos al día para "uno mismo", puede reducir los niveles de estrés, prevenir el agotamiento y volverse más concentrado y atento. El cuidado personal es cualquier actividad que mejora su bienestar físico, mental o emocional.
Afortunadamente, por regla general, esto no requiere mucho dinero o tiempo. Aquí dejamos algunas formas sencillas de mostrar cuidado y amor para sí mismo.
1.- Pida ayuda a amigos y familiares
Encuentre a alguien en quien confíe para cuidar a sus hijos cuando necesite un descanso. Confíe y pida ayuda.
2.- Pase tiempo al aire libre todos los días
Se ha demostrado que caminar mejora la salud mental, especialmente para la depresión, así que trate de caminar todos los días.
3.- Dese una recompensa todos los días
No se trata de salir y gastar dinero, a veces es suficiente con actividades sencillas como sentarse solo en el porche y mirar el cielo durante 10 minutos, ducharse, enviar un mensaje a una persona con la que no se ha comunicado en mucho tiempo, comprar un ramo de flores para ti, etc.
4.- Planifique tiempo para usted
Marque el tiempo que va a destinar a sí mismo en el calendario junto con otros asuntos y citas importantes. De lo contrario, volverá a sacrificar su tiempo para cuidar a alguien, o a otros temas que podría delegar.
5.- Busque ayuda de un especialista (si es necesario)
Si se siente deprimido, está enojado con su hijo o con usted mismo o tiene pensamientos de hacerse daño, necesita ayuda. Encuentre un profesional que entienda su situación y pueda darle las herramientas para hacer su vida más fácil.
Para criar a un niño con necesidades especiales se necesitan todos los recursos psicológicos---aceptar que necesita ayuda no es una señal de debilidad, sino de fortaleza, madurez y responsabilidad
6.- Sea amable con usted
Sí, la situación puede ser difícil, pero como padre hace lo que es necesario y de la mejor manera que sabe. Todos los días se enfrenta a tareas que parecen imposibles para otros padres. Sea amable y comprensivo consigo mismo.
7.- Busque el apoyo de organizaciones como Olimpiadas Especiales
Puede encontrar un grupo de apoyo para padres de niños con necesidades especiales en su ciudad o en Internet. Esa comunidad se convertirá en una isla de seguridad, donde podrá respirar, intercambiar ideas, compartir tristezas y alegrías, hablar sobre sus éxitos y fracasos, y mucho más.
Será un lugar donde podrás ser completamente honesto y no ser juzgado. Estos padres lo "comprenderán" de una manera que ningún otro padre lo hará. Además, en una comunidad de personas afines encontrará respuestas a sus preguntas.
En Olimpiadas Especiales Los Foros de Familia y Salud de Olimpiadas Especiales ofrecen un espacio para que las familias y los cuidadores de las personas con discapacidad intelectual se relacionen con los profesionales de la salud, los líderes de la comunidad y los proveedores de servicios sociales.
Además, su hijo puede ganar salud, destrezas físicas, confianza e independencia a través de los programas de Olimpiadas Especiales y con el tiempo asumir roles de importancia y reconocimiento dentro de sus respectivas comunidades.
Recibimos atletas desde las edades más tempranas para integrar en el programa Atletas Jóvenes de Olimpiadas Especiales, y los introducimos en el desarrollo de destrezas deportivas que serán un apoyo muy importante a las terapias que su hijo realice.
Olimpiadas Especiales América Latina está presente en 20 países de la región.